Informe tercera jornada y
9 de enero del año 2023.
El
día 9 de enero del año 2023 me levanté muy entusiasmado a comparación de otras
veces ya que iba a entrar nuevamente a clases pero esta vez iba a ir a concluir
mis ultimas jornadas del 3er semestre, ya una vez que estaba listo me dirigí
para el crucero de mi bonito Rosamorada ya que ahí iba a recoger a mi compañero
Ramiro porque lo integramos a nuestro equipo para las jornadas ya una vez que
lo recogí nos fuimos para la comunidad de Teponahuaxtla municipio de Rosamorada
Nayarit, al ir en camino recordamos que tendríamos que pasar por la hoja de
permiso con nuestra compañera Rocío ya que ella no iba a ir a la escuela por
motivos personales, al venir en camino nos percatamos que por la carretera
había arboles caídos e incluso en algunas partes los árboles cubrían un carril
de la carretera y eso estaba un poco peligroso, llegamos a la comunidad de
Teponahuaxtla pero yo no sabia dónde estaba ubicada la telesecundaria, al
entrar llegamos a una casa a preguntar y ya me pude ubicar perfectamente,
entramos nerviosos a la telesecundaria ya que había alumnos y susurraban
diciendo hay vienen nuevos maestros, luego nos encontramos de frente con el
director y nos dio la bienvenida, para ser sinceros creo que es el director que
mejor me ha caído, nos contó que es compañero del director de la comunidad de
San Juan Bautista donde anteriormente hemos hecho nuestras prácticas con mi
otro equipo de jornadas, los alumnos estaban limpiando los salones porque antes
de salir de vacaciones tuvieron evento donde varias telesecundarias se
reunieron y llevaron a cabo diferentes competencias deportivas, después nos incorporamos
al salón asignado donde con el maestro que me tocó es el director, el me
presentó con los alumnos y ya después yo me presenté dije de mi nombre
completo, el nombre completo de la escuela donde vengo, de donde soy originario
y principal propósito a lo que venía a esta institución, me percaté que este
aula cuenta con todos los materiales que se ocupan para un aula como lo es
equipo de computo para el docente, proyector, aire acondicionado, ventiladores,
utensilios para el aseo, dos pizarrones (para proyectar y para escribir) el
salón está completamente seguro tiene su puerta con doble seguro y sus ventanas
cuentas con protección también. Empezamos a trabajar en punto de las 8 de la
mañana con la materia que el maestro me había permitido dar la clase que fue la
asignatura de español donde comenzamos leyendo las indicaciones que venían en
el libro para así mismo contestar las preguntas de manera colectiva junto a
todo el grupo miré que casi todos los alumnos eran muy participativos y como
les dije que yo estaba para apoyarlos y no para regañarlos que no tuvieran
miedo a equivocarse que ya los iba a corregir en dado caso que su respuesta
fuera errónea o le faltara argumentar la respuesta, llevamos a cabo toda la
clase muy perfectamente conforme a mi planeación, luego el maestro continuó con
la clase de ciencias con el tema de los estados que contiene la materia, al
terminar las dos sesiones que tenia planeadas el maestro para la clase,
salieron a receso a desayunar en punto de las diez con quince minutos aproximadamente
y pues yo también me fui a desayunar junto con mi compañero, ya que íbamos a
empezar a desayunar nos sentamos junto al director quien es mi tutor.
Comenzamos a hacerle preguntas sobre como ha sido su experiencia en esta
escuela, como ha sido la experiencia con la comunidad. Regularmente me gusta
hacer este tipo de preguntas para saber como son es la población desde la
perspectiva del docente, el nos respondió que normalmente los padres de familia
casi no ayudan con las actividades que se necesitan hacer en la escuela por
ejemplo limpiar todas las áreas de aquí, los maestros deben contratar a una
persona cuento ellos no pueden o no tienen tiempo para podar el pasto y recoger
la basura que se produce por los árboles. Luego llegaron unas personas a la
escuela que son compañeros del director para hacer unas entrevistas a el y a
los demás maestros por lo cual dejaron más tiempo afuera a los alumnos y ya mi
compañero Ramiro y yo hicimos varios equipos para poder ponerles actividades
físicas mientras estaban afuera, luego se llegó la hora de salir y nos
retiramos.
10 de enero del año 2023.
El
día martes 10 de enero del año en curso nuevamente me dirigí para el crucero de
Rosamorada a recoger a mi compañero Ramiro, esta vez duré más tiempo esperando
lo cual me empecé a desesperar porque ya eran las 6:50 de la mañana y el aún no
llegaba al crucero y como a esa hora a mi me gusta estar ya en la
telesecundaria, entonces le tuve que mandar mensaje al director que íbamos a
llegar tarde porque aun no llegaba mi compañero, más aparte aún me quedaba
pasar a recoger a mi compañera Rocío ahí en Paramita municipio de Rosamorada
Nayarit y el camino hacía Teponahuaxtla estaba muy feo para ir a una velocidad
común, ya cuando los recogí me fui por el camino un poco despacio ya que el día
anterior venía un poco más veloz y había muchísimos pozos en la carretera. Por
suerte veníamos a esa velocidad porque en una curva nos topamos a una
agrupación de ganado en plena carretera, más adelante también pasamos a través
de otra agrupación de ganado, al llegar a la telesecundaria metimos la
camioneta a la telesecundaria porque un día anterior la dejamos afuera y estuvo
en pleno sol lo cual le sufrimos un poco al irnos con el calor y lo caliente
que se sentía por dentro. Llegué al salón y le pedí permiso para pasar al salón
porque ya habían comenzado con la clase de Formación Cívica, estaban en el tema
de los derechos que tenemos lo cual estaban comentado los derechos que tenían
cada uno de ellos, después empezaron con la clase de matemáticas con el tema de
áreas trigonométricas, después estuvieron trabajando con la clase de español
donde miraron una video referente al tema de (Obras Teatrales) luego salimos al
área de comedores porque los maestros se habían cooperado para comprar una
rosca y mandar a hacer un chocolate para los alumnos lo cual nos invitaron a
mis compañeros a convivir con ellos, después salimos a receso a desayunar unas
ricas tostadas de pollo que la señora de la cooperativa nos preparó. Luego de
haber desayunado nos quedamos en la mesa platicando con los maestros, ya cuando
terminamos de desayunar y platicar, los maestros de primer grado y segundo
grado hicieron equipos para jugar el juego llamado futbeis que consiste en lo
mismo que el beisbol solo que en vez de utilizar un bate y una pelota de hueso
se utiliza un balón de futbol para poder avanzar y correr las bases, después de
terminar con esta clase de educación física los alumnos estuvieron haciendo una
limpieza en toda el área verde de la escuela junto basura y barriendo las hojas
de los árboles así como también barrieron la cancha de futbol, al finalizar la
limpieza el director nos dio permiso de podernos retirar.
11 de enero del 2023.
El
día miércoles 11 de enero me levanté muy feliz ya que iba a concluir con el
ultimo día de mis jornadas del tercer semestre lo cual me alisté muy temprano
para ir a esperar al crucero de Rosamorada para esperar a mi compañero Ramiro
porque viene desde las haciendas y se viene con un familiar de el que pasa por
el crucero, cuando llegó mi compañero me di cuenta que ya casi no traía
gasolina la camioneta entonces tuve que ir para la gasolinera del mil para así
cargar gasolina y no exponernos a quedarnos sin gasolina en el transcurso del
camino, cuando llegamos a la telesecundaria pedimos permiso a los maestros para
sentarnos en los desayunadores para acomodar los documentos que el director nos
va a firmar, después entré al salón y ya estaban trabajando con la asignatura
de español continuando con el tema de las obras teatrales, se pusieron en
equipo para sacar una temática que hiciera referencia a un suceso que haya
pasado aquí en la comunidad de Teponahuaxtla, luego de esto salimos a receso
donde comimos tamales de camarón que trajo mi compañero Ramiro de Santa Cruz de
las haciendas, luego hicimos equipos para jugar voleibol con todos los salones
en el transcurso del receso, cuando el director dio la hora de entrada nos
metimos a los salones pero los alumnos salieron a hacer mediciones de las
banquetas ya que en su libro de matemáticas había un tema sobre las rampas para
discapacidad y como el año que viene entrará un alumno que cuenta con
discapacidad y está en sillas de rueda, el director aprovechó el tema para
sacar las medidas para hacer que tiene en mente hacerlas por ejemplo una para
que suba a los salones, otra para que baje a los baños y la ultima que baja
hacía la cancha de actos cívicos. Cuando entramos nuevamente al salón le pedí
al maestro que si me firmaba todos los documentos de nuestro equipo porque
estuve a punto que se me olvidara ya que como este diario lo estoy haciendo
conforme pasa cada cosa siempre estoy atento de escribir cada suceso para que
este diario este muy completo y sea un mejor trabajo de calidad.

Comentarios
Publicar un comentario